¿Será 2019 el año definitivo para las casas modulares?

La palabra del año elegida por la Fundéu BBVA para el 2018 ha sido “microplástico” y el 2019 será el año del veganismo según The Economist. Todo esto no es una casualidad, sino una prueba de que la preocupación por el medio ambiente aumenta a la par de la preocupación de la población por la sostenibilidad, y aquí es donde entra la arquitectura modular. Porque las casas modulares son una alternativa sostenible a las viviendas tradicionales.

Repasemos entonces, qué es la arquitectura modular. 

La arquitectura modular es el diseño y construcción de edificaciones compuestas por elementos de construcción fabricados individualmente (denominados módulos), los cuales, mediante su interconexión, dan lugar a una vivienda o edificio modular. Su montaje es muy sencillo: un equipo de operarios, con el material apropiado y una grúa para mover y colocar correctamente cada uno de los módulos, puede construir una casa unifamiliar en cuestión de días. La arquitectura modular permite personalizar la vivienda a gusto del cliente, creando así espacios arquitectónicos de diseño a un precio y en un plazo de tiempo impensables en la construcción tradicional.

grupo goncesco especialistas en arquitectura modular y construcciones modulares

Estructuralmente, los edificios modulares son muy resistentes ya que cada módulo está independientemente desarrollado para soportar los rigores del transporte y las labores de grúa sobre los cimientos; y edificar fuera del emplazamiento final asegura un exhaustivo control de la calidad de la construcción, ya que las plantas de construcción tienen programas estrictos de calidad y seguridad con protocolos de inspecciones y pruebas independientes que promueven una alta calidad de la construcción en cada paso del proceso.

Este sistema de edificación, donde un edificio es fabricado fuera de su emplazamiento mediante los “módulos” anteriormente citados, permite una alta flexibilidad y personalización y se caracteriza sobre todo por su versatilidad, su tecnología y su rapidez.

Los sistemas modulares están creciendo exponencialmente debido a su bajo coste y a su velocidad de construcción. Es por ello que hoy en día se emplea la arquitectura modular en el desarrollo de diferentes tipos de proyectos, desde viviendas hasta oficinas, pasando por colegios, espacios para eventos y muchos más.

¿Por qué la construcción modular es sostenible?

Gracias al proceso de industrialización de la construcción modular y al uso que a posteriori se hace de ella, se ha conseguido reducir el impacto medioambiental que conlleva construir una edificación tradicional.

La fabricación de una casa modular utiliza una cadena de producción, la misma que Henry Ford implementó para ensamblar el modelo Ford T en 1913 buscando una optimización de los recursos mediante la estandarización de los métodos constructivos y sus componentes. Hoy en día el objetivo sigue siendo el mismo, pero utilizando una mayor tecnología. Empleando un sistema industrializado de construcción, conseguimos reducir los residuos generados tanto en fábrica como en el propio terreno y eliminar aproximadamente el 80% de la actividad de la construcción en el lugar de emplazamiento, lo que supone minimizar los daños físicos sobre la parcela (ya que el tiempo de montaje es mucho menor) y reducir las molestias acústicas asociadas a una obra.

Una vez finalizada la obra, los edificios y casas modulares se convierten en edificaciones energéticamente eficientes debido a que las piezas prefabricadas encajan con exactitud, por lo que el ahorro en calefacción y refrigeración es considerable. El resultado final es una construcción de alta calidad, diseñada bajo los estándares de eficiencia energética y en cuya fabricación se ha contribuido a un equilibrio medioambiental al controlarse la generación de residuos y de emisiones contaminantes.

La construcción modular de hoy puede trabajar con niveles de diseño y de construcción tan sofisticados que sobrepasan todas las expectativas, rivalizando con todos los competidores convencionales.

En Grupo Goncesco queremos romper las barreras de la desinformación que existe en relación a las viviendas modulares, así como eliminar los prejuicios asociados a éstas. Goncesco Homes es nuestra línea de casas modulares, siendo especialistas en este tipo de construcciones y garantizando un resultado impecable. Puedes visitar la sección de preguntas frecuentes sobre casas modulares de nuestra web o ponerte en contacto con nosotros para plantearnos todas las dudas que te surjan acerca de este nuevo tipo de arquitectura que se convertirá, sin duda, en la construcción del futuro.

Durante el pasado año, la curiosidad por la construcción modular aumentó considerablemente, llegando incluso a muchas fuentes informativas como El Confidencial, Decoraccion.es, Madrid Diario o EMB Construcción que afirmaron que la construcción modular estaba de moda, puede que el 2019 sea el año definitivo para la casa modular… ¡No esperes más para informarte!

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes