Ideas para reformar tu cocina

Tanto si te encanta cocinar como si lo haces únicamente por necesidad, la cocina es el corazón de la casa. Pero a pesar de pasar mucho tiempo en esta estancia, cuando ésta necesita una reforma la aplazamos o no la hacemos de la forma adecuada porque “una obra siempre es un engorro” y “¿cómo voy a cocinar mientras la cocina está patas arriba?”. Pero párate a pensar en todos los beneficios de los que disfrutarás tras la reforma. Más luz, confort, ahorro de agua y energía, espacio para almacenaje… ¡Seguro que encuentras muchas más ventajas que inconvenientes! Sigue leyendo para descubrir los aspectos más importantes a tener en cuenta si estás pensando en llevar a cabo una reforma de tu cocina.

Quiero reformar mi cocina, pero… ¿por dónde empiezo?

A la hora de reformar la cocina hay que planificar cuidadosamente todo el proceso: desde la renovación de las instalaciones hasta la distribución y colocación de los muebles, para que el tiempo de obra sea el más corto posible y el resultado el más práctico. Antes de comenzar la reforma debes preguntarte qué necesitas realmente en tu cocina. Dibujar cómo te gustaría que se distribuyese tu cocina puede ayudarte mucho a forjar una idea gráfica en la cabeza. Existen muchas distribuciones posibles para tu cocina: cocinas en L, cocinas paralelas o en dos frentes, cocinas lineales, cocinas con isla (o península), cocinas en U… pero la distribución dependerá del tamaño de ésta.

Si tu cocina es pequeña y no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Una cocina de pocos metros puede resultar tan bonita y funcional como una grande. Solo tienes que saber distribuir el espacio disponible combinando la practicidad con una decoración que no recargue y así conseguir darle un toque distintivo.

Pero si realmente quieres dar una mayor amplitud a tu cocina, el truco primordial será enfocarte en el punto de luz. Si tienes una ventana, conviértela en el punto de atención de la estancia aprovechando esta luz natural. Olvídate de taparla con cortinas o visillos y coloca cerca de ella la zona de trabajo. Por otra parte, el blanco es el color más indicado para decorar una cocina pequeña. Haz que predomine en los azulejos y las baldosas, y prueba a combinarlo con algún detalle en otras tonalidades para crear contraste. Un vibrante rojo, un atrevido naranja o un elegante negro en la medida justa, darán a tu cocina un toque original sin recargar.

Grupo Goncesco está especializado en reformas de cocinas en Asturias

Algunos tips para reformar la cocina

Con el comienzo de un nuevo año llega la pregunta de cuáles serán las tendencias esta próxima temporada en decoración, y las cocinas no se quedan atrás. Las últimas tendencias han puesto muy de moda las cocinas minimalistas. Este tipo de cocina se caracteriza por colores neutros, ausencia de manillas, decoración muy escasa y puntual y texturas lisas. Ésta opción fue la elegida por nuestros clientes en uno de los últimos trabajos realizado en un apartamento con vistas al mar en Gijón, que puede verse en la siguiente fotografía.

Última reforma integral de piso por Grupo Goncesco en Gijón

Por otra parte, las reformas de cocinas de los últimos años tienen como requisito primordial una mejor iluminación del espacio. Por ello, tras tener en cuenta una adecuada distribución con la iluminación natural, deberás escoger unas lámparas atemporales de techo a lo que puedes sumar algún tipo de luz sobre las superficies de trabajo. Una nueva tendencia es la colocación de tiras de luces Led bajo los muebles que, además de iluminar y suponer un ahorro energético frente a los clásicos halógenos, dan un toque moderno a la decoración.

¿Qué debo tener en cuenta para llevar a buen término la reforma?

A lo largo de todos estos años hemos adquirido una gran experiencia y sabemos que hay errores que se repiten a la hora de reformar una cocina de los que luego seguro que te arrepientas a la larga, así que hoy estamos aquí para avisarte de cosas que no deberías hacer si no quieres lamentarlo en unos años:

Seguir tendencias pasajeras: La reforma de la cocina implica una importante inversión y molestas obras, así que, antes de sucumbir a esas puertas de cristal naranja de inspiración pop o esas baldosas de mosaico que tan bien quedan en Pinterest, plantéate que tendrás que verlos durante muchos años. Opta por un diseño atemporal, que pueda adaptarse a las tendencias del momento con pequeños electrodomésticos y accesorios. Porque siempre podrás comprar una tostadora o paños de cocina en naranja.

Escatimar en enchufes: “nunca son demasiados”. La cafetera, el exprimidor, la plancha… Cada vez son más los utensilios eléctricos que exigen una toma de corriente. Para no acabar con un sinfín de ladrones molestos, peligrosos y antiestéticos, antes de hacer la reforma piensa cuántos enchufes necesitarás en la zona de trabajo de la cocina.

Suelos: la elección del suelo de la cocina y su funcionalidad también es muy importante. Si sólo te fijas en aspectos como que sea bonito, puedes caer en el error de que sea muy difícil de limpiar o que no sea resistente. Déjate asesorar por un profesional en reformas de cocina.

Materiales de baja calidad: como ya hemos dicho, las reformas de una cocina son largas y tediosas. Tu cocina no solo debe quedar bonita, sino también práctica y duradera, y por eso a veces escatimar en materiales a la larga puede salir muy caro, por eso te aconsejamos contar con un profesional que te aconseje de los materiales más adecuados, resistentes y duraderos.

En Grupo Goncesco contamos con un servicio de reformas integrales de vivienda mediante el que te ofrecemos un análisis de cada espacio por parte de nuestros especialistas. Ellos estudiarán tus necesidades y te propondrán la mejor distribución, los materiales más adecuados, la mejor iluminación y las soluciones óptimas para crear un lugar cómodo y eficiente, no solo en lo que a tu cocina se refiere, sino un proyecto de reforma para toda tu casa. Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin ningún compromiso.

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes