Convertir un local comercial en vivienda está de moda

Las reformas de locales comerciales para convertirlos en viviendas, comenzaron a incrementarse durante la crisis, puesto que muchos bajos o locales comerciales se quedaron vacíos, y los dueños quisieron buscar otra salida. Pero a medida que pasó el tiempo, reformar un local comercial para convertirlo en vivienda fue cogiendo popularidad por diferentes motivos.

Los precios de la vivienda no dejaban de subir (en 2017 se encarecieron un 7,6%, según los registradores) y la compra de este tipo de inmuebles resultaba más barata. Los precios del alquiler de vivienda en España y en especial en Madrid y Barcelona, se pusieron por las nubes. Por lo tanto, ahora unos lo hacen por ahorro, otros por temas especulativos y otros porque han visto que en las viviendas de alquiler turístico hay negocio, y esta es una buena alternativa para hacer una… pero lo que está claro es que este tipo de reformas han incrementado notablemente. Según informa el portal de reformas Habitissimo, las peticiones de reforma de locales comerciales para convertirlos en vivienda han aumentado un 41%.

  Convertir un local comercial en vivienda está de moda

¿Desde cuándo se puede convertir un local comercial en vivienda?

En 2013 el Tribunal Supremo concedió el derecho de todo propietario de piso o local a utilizarlos como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido. Pero estos locales deben ser legalizados para poder vivir en ellos, ya que, por ley, un local comercial no es legalmente una vivienda si no se tramitan las oportunas licencias de cambio de uso, por eso es muy importante asegurarse de que no hay impedimentos para la conversión antes de comprar el local.

Además de las oportunas licencias, el inmueble debe de cumplir con una serie de requisitos que permitan que la nueva vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad establecidas por la Normativa Urbanística que cambia en función de cada ayuntamiento. Estas condiciones están relacionadas con la superficie útil, que ha de tener un mínimo, la altura de los techos, la ventilación y luz natural y otros varios requisitos con respecto a la fachada.

Tanto si estás pensando en hacer esta reforma por temas especulativos (el precio de los locales suele ser más bajo que el de las viviendas), o por ahorro… recuerda que en Grupo Goncesco contamos con el servicio de Reformas+ que se adapta a todas tus necesidades.

 

,

Los comentarios están cerrados.

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes