Un vistazo a la vivienda sustentable y sostenible

Cada cierto tiempo recomendamos en el blog algunas publicaciones online de extraordinaria calidad que pueden resultar de interés tanto para amantes de la arquitectura como para ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y la arquitectura ecoeficiente.

Es el caso del trabajo de que realizan Toro y Antúnez en su bitácora Sustentable y Sostenible, en funcionamiento desde 2011 y que con el paso del tiempo ha ido acumulando una cantidad espectacular de recursos online e información sobre esta tendencia arquitectónica cada vez más necesaria.

Empecemos combatiendo malos entendidos y fallos conceptuales con sus artículos Definición de arquitectura sostenible y Arquitectura Sustentable y Sostenible. El primero es quizás uno de los mejores resúmenes online que hay sobre el concepto del que rescatamos estas líneas:

La arquitectura sostenible es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora, cuando proyecta los edificios, la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.  Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
  • La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
  • La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
  • El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

El segundo artículo mencionado es un complemento perfecto a estos principios explicando que la arquitectura sustentable debe ir más allá de la no contaminación y del reciclado, apoyándose en tres pilares: economía, sociedad y ecología como se indica en el siguiente gráfico.

620px-desarrollo_sosteniblesvg

Dentro del área económica, la arquitectura sustentable no tiene por qué ser la opción más cara y esto se apoya en la decisión de hacer un proyecto sostenible desde el proyecto inicial. Existen multitud de proyectos muy eficientes desde el punto de vista energético pero con un coste de construcción y mantenimiento muy elevado.

Dentro del área social tenemos que abrir el campo de visión y pensar en ciudades sostenibles con una correcta planificación de su desarrollo urbanístico que se integre con el paisaje y que utilice de forma eficiente los recursos para ahorrar agua y energía.

Por último dentro del área ecológica, que quizás es la que más presencia tiene en los medios de comunicación, la arquitectura sustentable debe ser bioclimática, esto es, debe entender el clima y adaptarse a él para ofrecer la mayor calidad tanto en verano como en invierno. Un diseño inteligente es aquél que aprovecha las condiciones climáticas del entorno.

Este vídeo resume correctamente muchas de estas ideas:

Más allá del ámbito teórico, este indispensable blog ofrece soluciones prácticas a los habitantes de viviendas sustentables o a aquellos que están valorando una construcción de estas características. El título de sus dos últimas publicaciones nos da una idea de este espíritu práctico: Herramientas online de eficiencia energética en el hogar y Herramientas para la sostenibilidad.

Se trata de dos recopilaciones de utilidad inmediata. En la primera podemos encontrar recursos para calcular el ahorro con una actualización de la iluminación del hogar, calcular ahorro con electrodomésticos de Clase A frente a otros más ineficientes, descubrir el consumo de aparatos en stand-by así como calcular ahorros por cambio de ventanas, sustitución de calderas o mejora energética general de la vivienda.

En esta línea os recordamos que en Grupo Goncesco realizamos reformas integrales de vivienda y de comunidades de vecinos que quizás encajen con el proyecto que tenéis en mente. Además, si estás pensando en adquirir una nueva vivienda, ponemos a tu disposición Goncesco +, un tipo de vivienda ecológica a partir de materiales verdes no contaminantes (acero reciclado, maderas nobles recuperadas, pintura ecológica…) y con aislante ecológico

En general la vivienda sustentable está cada vez más presente en nuestras vidas y como grupo comprometido con la sostenibilidad esperamos que esta tendencia vaya a más. Si estás interesado en saber más sobre este tema, no dudes en consultar blogs de alta calidad como el que mantienen Del Toro y Antúnez. Y si te quedas con ganas de más, esta recopilación de medios sobre arquitectura sostenible realizada por Mimbrea (otro blog maravilloso) es para guardar en favoritos.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes