Un libro, un post, un vídeo, un film y una cita para emprendedores

Como todos los años en Gijón sigue abierta y con decenas de actividades la Feria de Muestras más conocida como FIDMA en el recinto Luis Adaro. Entre estas actividades, y dada la coyuntura económica que nos ha tocado vivir, nos gustaría recomendar y apoyar a través de este artículo el evento Día del Joven Emprendedor que lleva a cabo La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias. Emprender, de tanto usarse, es una palabra algo devaluada. Sin embargo supone dar forma a una idea, encontrar la mejor forma de llevarla a cabo y ser capaz de enfrentarse a un futuro incierto.

La motivación es clave en el proceso de emprender. La capacidad de ver todos los días el lado bueno de las cosas o de ver el malo pero ser capaz de superarlo. Esta motivación que se va desgastando por los inevitables golpes que da la vida a veces tiene fácil recarga: una buena charla, una buena conversación, una buena lectura o sencillamente esa frase que toca la tecla adecuada en el momento adecuada.

Si eres joven (o incluso si no lo eres tanto) ¿por qué no llenar la mochila de cosas que acompañen en los momentos más duros de la aventura?

Por ejemplo, un libro

Internet está lleno de recopilaciones de “los mejores libros para emprendedores”. Listas como esta o esta otra en las que nunca faltan clásicos como El Arte de Empezar (Guy Kawasaky) o El Método Lean Start Up (Eric Ries). Por añadir una obra que no suele encontrarse en estas listas y que sin embargo aporta mucho a cualquier persona que vaya a tener que tomar decenas de decisiones importantes en su vida, no dejes de leer Pensar deprisa, pensar despacio  del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman

Esta obra maestra del pensamiento económico que algunos han bautizado como teoría de la estupidez con algo de mala baba reflexiona sobre todas las decisiones que tomamos las personas que no son óptimas o consistentes desde un punto de vista económico o racional pero que sin embargo se siguen tomando día tras días por razones de lo más banal. La lectura de Kahneman te ayudará a entender que por mucho que trabajes y estudies, no siempre tomarás la decisión correcta. Simplemente porque eres humano.

O por ejemplo, un post

Al amparo del llamado “coaching”, término muy asociado al mundillo emprendedor, han florecido decenas de blogs de negocios que prometen llevarte por el camino correcto. Antes que muchos de ellos estaba @yoriento o lo que es casi lo mismo, Alfonso Alcántara, uno de los mejores orientadores profesionales de España que a través de su blog nos sigue regalando pensamientos e historias que en ocasiones colisionan con lo que un emprendedor está acostumbrado a escuchar.

Quizás uno de los post que mejor resume sus últimas ideas es este de 10 ideas para pasar de empleado a emprendedor . Si vas a emprender ¡acuérdate de mantener una lectura diaria de blogs que te interesen!

O quizás un vídeo

¿Preparado para el fracaso? ¿O preparado para reinterpretar el fracaso? Como ya vísteis en nuestro último post somos muy fans de las charlas TED y en el ámbito del emprendimiento tienen ponencias realmente memorables. Cuando estés de capa caída saca 18 minutos de tu tiempo para esta genial charla de Javier Megías

O un poco del séptimo arte

Porque de la ficción se sacan en ocasiones mejores enseñanzas que de la propia realidad. Grandes películas a lo largo de la historia han tratado la superación y la búsqueda del éxito a través del aprovechamiento de oportunidades siendo Ciudadano Kane quizás la más representativa por ser considerada por muchos como la mejor película de la historia del cine.

Aunque para qué negarlo, si protagonista, el gran Foster Kane quizás te suene algo lejano. Si te apetece una historia más cercana que ha conquistado a muchísimas personas en los últimos años dale una oportunidad a En Busca De La Felicidad protagonizada por Will Smith en una de sus mejores interpretaciones.

O algo sencillo como una cita

No importa cuántos errores cometas o cuán despacio progreses. Sigues estando por delante de toda la gente que no lo intenta.

Tony Robbins

Y como seguro que repitieron incansablemente hoy en La Feria de Muestras de Gijón, además de ver, escuchas y pensar no te olvides de lo más importante ¡muévete!

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes