Preguntas frecuentes sobre reformas en comunidades de vecinos

Hoy abordamos dos cuestiones que frecuentemente preocupan a las comunidades de vecinos a la hora de llevar a cabo distintas reformas: cómo tomar la decisión poniendo de acuerdo a los propietarios y qué permisos son necesarios para realizarlas.

La toma de decisiones puede ser muy distinta según el tipo de reforma a efectuar. La Ley de la Propiedad Horizontal establece que toda obra debe ser votada por todos y cada uno de los propietarios de la comunidad. Sin embargo, el número de votos a favor necesarios para aprobarla varía según la naturaleza de la reforma. De esta manera, para las reformas de mayor envergadura, entendiendo por éstas aquellas que afectan a las zonas comunes o a la estructura del edificio, es preciso alcanzar la unanimidad en la votación.

Para obras referidas a la comunidad, pero que no afectan sobremanera al edificio, se requiere alcanzar tres quintas partes de votos a favor. Uno de los ejemplos más típicos son las reformas de accesibilidad, entre ellas, la instalación de un ascensor.

Por último, la mayoría simple, es decir, la mitad de votos positivos más uno, es precisa cuando las modificaciones son menores o pueden ser costeadas por aquellos propietarios que así lo consideren. Ejemplo de ello es la instalación de antenas parabólicas para la recepción de televisión. En estos casos, puede prescindirse del voto de aquellas partes no interesadas siempre que se alcance el mínimo.

photo-1530556768257-e482c0f38562

Además, existen obras que en determinadas circunstancias son de obligado cumplimiento. Por ejemplo, las obras de mantenimiento. Dado que es vital cumplir con la normativa, este tipo de reformas no necesitan la aprobación de la junta de propietarios.

En cuanto a las licencias obligatorias para hacer una reforma, cabe señalar que existen dos tipos, cada una de ellas afecta a obras de mayor o menor envergadura. Cuando se trata de construcción y obras, es decir, acciones que puedan afectar a la estructura del edificio, sí es obligatorio solicitar la licencia. Por el contrario, no se precisa en actuaciones menores, como las reparaciones eléctricas, la calefacción o la pintura.

Para más información acerca de reformas en tu comunidad, visita nuestro servicio Reformas+.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes