Hoteles que apuestan por la sostenibilidad

Los alojamientos ecológicos, lejos de ser una moda pasajera, no harán más que proliferar en los próximos años. Entre los alojamientos que abogan por la sostenibilidad o, también llamados “hoteles verdes”, se encuentra un amplio abanico de opciones que van desde albergues para jóvenes viajeros a hoteles de lujo.

Aunque muy variados, todos ellos comparten dos objetivos comunes: ofrecer la máxima comodidad a los turistas y respetar el medioambiente. En algunos casos, fomentan el respeto por el entorno natural en el que se encuentran, mientras que en otros se involucran en desarrollar un impacto positivo en la vida social, cultural y económica de su comunidad local.

Hoteles que apuestan por la sostenibilidad

Pero, ¿cómo diferenciarlos de un hotel convencional?

-Utilizan energías renovables, sirviéndose de paneles solares u otros mecanismos de generación eléctrica.

-El ahorro energético es una prioridad en estos hoteles. Sin embargo, no se efectúa mediante un recorte de servicios. Disponen de electricidad y climatización, pero su consumo se ve reducido gracias a un excelente aislamiento de los ambientes interiores.

-Hacen uso de productos responsables con el medio ambiente. Y esto incluye tanto a productos de limpieza como a los menús. En cuanto a estos últimos, deben estar compuestos de alimentos producidos en las comunidades cercanas y ser de temporada. La limpieza se lleva a cabo con productos libres de sustancias tóxicas y la papelería y los folletos provienen de papel reciclado sin cloro.

-Reciclan y reducen. El servicio de habitaciones sustituye los clásicos productos de baño e higiene por jabones a granel, de manera que se reducen los envases que, por supuesto, serán reciclados. En cada habitación, además de en las zonas comunes, disponen de papeleras y contenedores diferenciados para el reciclaje de los distintos tipos de basuras. Siempre que es posible, optan por productos y utensilios reutilizables, como en el caso de las servilletas de tela lavables en sustitución de servilletas de papel desechables.

-Ahorran agua. Para conseguirlo, carecen de bañeras en las habitaciones e incorporan sistemas de ahorro de agua mediante una correcta dispensación del chorro en sus grifos. Algunos de estos alojamientos disponen de sistemas de recogida de aguas pluviales que posteriormente utilizan para el riego de jardines y zonas verdes.

-Educan a los huéspedes en responsabilidad medioambiental y fomentan el uso de los transportes públicos y ecológicos. Pueden ofrecer algún tipo de ventaja o descuento a aquellos huéspedes que accedan al hotel mediante transporte público. Además, comienzan a instalar puntos para recargar coches eléctricos y ofrecen un servicio de alquiler de bicicletas.

¿Os habéis hospedado en algún alojamiento responsable con el medioambiente?

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes