Gapahuk, una construcción prefabricada entre tradición y modernidad

El pasado abril Snøhetta, un estudio de arquitectura y diseño noruego, lanzó al mercado una particular construcción prefabricada para Rindalshytter, la compañía de ocio y entretenimiento líder en el país nórdico. El encargo consistía en desarrollar un tipo de cabaña que resistiera las duras condiciones climatológicas de los fiordos noruegos, de forma que se pudiera disfrutar del paisaje y de la aventura al aire libre.

El estudio, inspirándose en el estilo de vida y la cultura nórdicas, desarrolló la cabaña Gapahuk, cuyo nombre hace referencia a un refugio improvisado que se construía desde tiempos remotos cuando se estaba de pesca o en búsqueda de madera en la zona. Se sabe que, desde época vikinga, los pueblos se establecieron en los fiordos no sólo por la abundancia de alimento y materias primas, sino también por las posibilidades de defensa natural que les ofrecían y, cómo no, por el contacto directo con la naturaleza. De hecho, era frecuente la presencia de personas que acudían a orar y encontrarse con su yo interior.

Tomando esta concepción original del gapahuk y su historia, esta reinterpretación ofrece una experiencia de la naturaleza actualizada, acorde con el estilo de vida moderno. Los espacios comunes son muy abiertos y acristalados, favoreciendo que haya varias personas reunidas en torno al paisaje. Su cálido interior cuenta con salón, cocina, habitaciones principales, cuartos más pequeños y un baño.

En el exterior, la cubierta a dos aguas inclinada permite evacuar el agua de lluvia y la nieve. El diseño de la techumbre permite tanto protegerse del viento como del sol intenso. Al igual que el gapahuk original, está construida principalmente en madera de gran calidad procedente de la región, material respetuoso con el medio ambiente que no requiere de mucho mantenimiento.

En cuanto al aprovechamiento de la energía, su diseño se desarrolló a partir de una “estrategia medioambiental”: producir el mínimo impacto posible en el paisaje y un bajo consumo energético, de ahí su pequeño tamaño. Con unos paneles solares colocados en el techo es posible abastecer de electricidad a todo el interior sin necesidad de recurrir a otras fuentes.

Aunque sus creadores ya contaban con otros modelos de cabañas prefabricadas, esta nueva versión es un fantástico ejemplo de fusión entre tradición y vanguardia.gapahuk

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes