Edificios más eficientes con fachadas verdes

Desde que el urbanismo se preocupa porque haya pulmones verdes en nuestras ciudades, se ha hecho evidente la proliferación de parques, avenidas, jardines botánicos y verticales. La implantación de las fachadas verdes es un paso más allá para la integración de construcción y naturaleza.

El sistema para crear fachadas verdes es complejo y consta de diferentes elementos. El primero de ellos, el contenedor donde se plantará la vegetación. En la mayoría de los casos, se trata de placas modulares o mallas de materiales no porosos, como el plástico. La existencia de un sistema de aislamiento entre la vegetación y el edificio es crucial, puesto que, de lo contrario, el muro se vería afectado por las humedades. Debido a su colocación, las plantas reciben escasa agua de lluvia, por lo que la fachada debe contar con un sistema de riego adecuado, generalmente el riego por goteo. El mantenimiento es la parte más costosa de las fachadas vegetales. Se eligen las especies de acuerdo al clima, la localización de la fachada y la radiación del solar que recibe. En este sentido, las plantas que crecen de forma natural en la zona son la opción más acertada.fachadasverdes

En el edificio, este tipo de fachadas ayudan a aislar el interior, tanto de los ruidos externos como de las inclemencias climatológicas y los rayos ultravioleta. Por este motivo, es necesaria mucha menos energía en aire acondicionado y calefacción. Pero no sólo eso, un jardín vertical en la fachada tiene muchos otros beneficios.  Especialmente si florecen, son auténticas obras de arte que aportan variedad de texturas y colores. Con respecto a la ciudad, limpian el aire y actúan como verdaderos pulmones, reduciendo los niveles de CO2 y otros gases nocivos.

En resumen, la vegetación en las fachadas es una inteligente a la vez que estética solución que integra arquitectura, jardinería y diseño para ahorrar energía y avivar al mismo tiempo las ciudades. 

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes