CONSEJOS ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA

Si has decidido comprar una vivienda es muy posible que lo primero que se te ocurra sea iniciar una búsqueda entre las ofertas disponibles y salir a verlas. Pero antes de “tirarte a la piscina” tenemos una serie de consejos que darte.

 

1. ¿SABES LO QUE QUIERES?

En primer lugar debes concretar que tipo de vivienda quieres. Buscas un piso en una zona determinada o prefieres una casa a las afueras. Quieres que sea de obra nueva o de segunda mano. ¿Tengo supermercados cerca? ¿Zonas verdes?¿Está cerca el colegio de los niños?

 

2. CONOCE EL MERCADO INMOBILIARIO

Comprar una vivienda es una decisión importante que en la mayoría de los casos te acompañará durante muchos años de tu vida. Tener nociones sobre los cambios y dinámicas del sector, así como de los precios de venta es una información que te permitirá conocer mejor a que cantidades te vas a exponer.

 

3. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

Ten presente los siguientes aspectos antes de la decisión final.

–       Superficie construida y superficie útil

–       Distribución general de la casa.

–       Calidades de la construcción.

–       Orientación de la casa.

–       El estado de conservación de los elementos propios y comunes.

–       Circuito de agua, la instalación de gas, Electricidad, Calefacción y Aire acondicionado.

 

4. CUÁNTO ESTAS DISPUESTO A PAGAR

Ten los pies en la tierra. Has de saber que precios de venta estás dispuesto a aceptar teniendo en cuenta tu capacidad de endeudamiento según tus ahorros acumulados, ingresos, etc. Todo ello ha de estar alineado con la oferta actual del mercado inmobiliario. Debes hacer una inversión acorde con tus posibilidades y asesorarte en todo lo referente a hipotecas.

 

5. INTERNET O AGENCIA

Hoy en día casi todas las búsquedas de vivienda se realizan a través de internet. Para ello existen webs y portales especializados para tal fin como Idealista donde puedes encontrar el stock actual de Grupo Goncesco.

También puedes buscar la casa tú mismo, aunque parezca anticuado aun se pueden encontrar carteles en las zonas urbanas y en las propias viviendas, pero por norma general también ha sido anunciados en la red.

6. HAS ENCONTRADO ALGO QUE TE GUSTA

Y ahora toca adquirirla a buen precio. Aquí van unos consejos:

  • Negociar (que no es lo mismo que regatear). Presenta una oferta razonable teniendo en cuenta características como: estado y ubicación del inmueble, condiciones de pago, plazos, etc.
  • Aunque te apetezca no realices repetidas visitas al inmueble. Si muestras demasiado interés puede ser una desventaja a la hora de negociar. Muéstrate interesado pero no desesperado por hacerte con el inmueble.
  • Averigua la necesidad de vender del propietario. Si tiene mucha prisa es muy probable que esté abierto a escuchar ofertas. Saber cuánto tiempo lleva el piso a la venta también te dará pistas.
  • Establece una fecha límite. En ese tiempo ha de manifestarse y decir si acepta o no tú propuesta. Una semana a lo sumo suele ser lo más razonable.
  • Se flexible. Debes estar dispuesto a escuchar, esto ayudará a mantener una relación armoniosa entre ambas partes. Pero no olvides que debes mostrarte convincente.

 

7. TRATO HECHO

¡Genial! Ya has dado el paso, ahora es muy importante terminar de aclarar todas las dudas con la entidad bancaria con la que acuerdes firmar la hipoteca. Lee bien los términos de cada contrato. La información que recibas es de vital importancia y esencial comprenderla al 100%.

Si has pasado sano y salvo todos estos pasos es que ya eres el propietario de una casa. Ahora sólo te toca disfrutarla.

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes