Casas a prueba de alergias

Aunque no podemos hacer desaparecer las alergias, no cabe duda de que es posible paliar los molestos efectos que acarrean si adoptamos estas pequeñas medidas en los hogares. Con esta serie de consejos podréis hacer más llevadera la época de alergias en vuestra casa.

Elección de materiales inocuos

En la actualidad ya existen proyectos que incorporan el proceso químico de la fotocatálisis en los materiales de construcción, que debe su nombre a su activación mediante la luz solar o ultravioleta. La gran ventaja que suponen es que entre sus componentes hay fotocatalizadores que eliminan tanto el polen como los gases dañinos para la salud.

Aunque la incorporación de estos materiales es un proceso costoso que se irá implantando progresivamente, ya podemos contribuir a la purificación del aire en nuestros propios hogares mediante la elección de pintura con propiedades fotocatalíticas. Se trata de un producto transparente que puede ser aplicado en cualquier tipo de superficie, contribuyendo a la purificación y limpieza de bacterias, virus, esporas y microorganismos que favorecen la aparición de alergias y otros problemas respiratorios.

El proceso mediante el cual se eliminan estos agentes es su conversión en nitratos. Traducido al lenguaje común, esto significa que se convierten en micropartículas tangibles que son fácilmente eliminables mediante la lluvia o la limpieza. Su utilización será especialmente importante en centros hospitalarios pero también podemos beneficiarnos de ella en casa, por ejemplo en los baños, puesto que otra de sus ventajas es la desaparición de los olores.

Una de las más interesantes alternativas para las habitaciones de los niños son los suelos de PVC, también conocidos como vinílicos. Son muy resistentes, por lo que jugar durante horas sobre ellos no supone ningún problema. Dado que impiden el crecimiento de microorganismos y la aparición de polvo, son una elección excelente si se requiere que sean fáciles y rápidos de limpiar. Existen cientos de patrones y colores para elegir, junto con los que imitan materiales rústicos y naturales, por ello cumplen con todas estas funciones sin renunciar a un buen diseño decorativo.

En cuanto a la decoración textil, las fibras textiles sintéticas son ideales pero hay que tener en cuenta que hay que limpiar alfombras y moquetas con mucha frecuencia. Para la ropa de cama, no todo son materiales sintéticos. Las lanas naturales poseen un considerable poder contra los ácaros y al mismo tiempo contribuyen a la mejora de la calidad del sueño gracias a sus propiedades reguladoras de la temperatura y la humedad. Es vital llevar a cabo una buena elección debido a que cuando dormimos entramos en contacto directo con estos materiales, considerando no sólo las posibles alergias respiratorias, sino también las de la piel, cada día más frecuentes. Para las cortinas, se recomienda optar por las fabricadas en mezcla de PVC y fibra de vidrio y prescindir de las tradicionales de tela.

Casas anti alergias

Otros consejos

Es preferible evitar la acumulación en el hogar de demasiados objetos donde es frecuente la acumulación de polvo, como los libros o los pequeños objetos decorativos. Si no quieres renunciar a ellos, existen en el mercado productos de limpieza que combaten la electricidad estática, causante de atraer el polvo hacia las superficies. Es necesario hacer incapié en los lugares que frecuentemente tocan todas las personas del hogar y son foco de bacterias y polvo, como los pomos y los interruptores.

Lo más recomendable para nosotros es un porcentaje de humedad de entre el 40 y el 60 por ciento. Para controlar la presencia de alérgenos en el ambiente, se puede recurrir a sistemas de aire acondicionado que incorporen filtros de alta densidad. Con ellos no sólo conseguiremos aclimatar el espacio, sino dotarlo de salubridad.

Por último, hoy en día ya es posible elegir sistemas de lavado a vapor para la ropa. Estos ya se encuentran disponibles en algunas marcas de electrodomésticos y, además de ser ecológicos, se encargan de reducir los riesgos para la salud presentes en la humedad y la suciedad.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Desarrollado por WordPress. Diseñado por Woo Themes